sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Una Lengua Nacional Unitaria?

La Intercomprensión Lingüística en el Mundo (1)
¿Es Necesario Una Lengua Nacional Oficial Única o Unitaria?

En los diferentes continentes existe una gran diversidad lingüística y generalmente cada país tiene personas que habiendo nacido y crecido dentro de esa delimitación territorial no se expresan en los que se considera la Lengua Oficial; normalmente la variedad lingüística aumenta con las barreras geográficas y la extensión de un territorio nacional...

Familias Lingüísticas Amazónicas

Recién desde hace pocas décadas en la Civilización Occidental la diversidad lingüística en una región geográfica es considerada como una oportunidad, un beneficio, una riqueza. Antes el multilingüismo se consideraba una dificultad y estorbo, esto era "cierto" incluso en la mayoría de facultades y áreas académicas (excepto entre los lingüistas, etnólogos y antropólogos universitarios). Para un gran grupo de personas "Influyentes" lo ideal sería que “todos” los humanos hablemos una “Sola” Lengua .
El Castellano y el Portugués Lenguas Oficiales predominantes en América latina
Durante centurias en la mayoría de los Imperios coloniales y en los últimos dos siglos los “Estados Nacionales” trataron de minimizar y/o desaparecer las lenguas que eran consideradas NO oficiales en los diferentes “territorios nacionales”, el argumento principal fue que: era mucho más económico para que las clases dominantes controlen un territorio que sus siervos hablen una sola “Lengua Común”.

Parece que en la Civilización Occidental y "Cristiana" esta aversión al plurilingüismo se relaciona estrechamente con el mito de la Torre de Babel. Este rechazo a la diversidad es una forma de ver el “Desarrollo”, que últimamente se relaciona con el concepto nuevo de “Colonialidad”.

La imposición de una lengua "Única" en los diferentes nacientes países "occidentales" continuo imponiendo durante siglos un paradigma mental en contra de lo que produjo durante milenios, la Intercomprensión Lingüística Empírica; permitiendo la imposición hegemónica de los diferentes lenguas europeas como el "idioma 'unitario' nacional" en muchos de los "recién" creados países, como sucedió con las "nuevas Naciones" del Continente Americano.
Se producía esto porque tanto la ideología imperialista cuanto el positivismo imperante en la clase dominate de los "novísimos" países consideraba a los aborigenes hablantes de Lenguas ágrafas como animales que debían ser explotados y/o eliminados en nombre del "progreso". O en el mejor de los casos individuos estúpidos incapaces de un pensamiento propio, ovejas que debían seguir a un "Buen Pastor", dichos nativos para ser considerados "personas" debían dominar la "nueva" lengua europea...
En conclusión en muchos países se intentó imponer una "única lengua Nacional" y en pocos establecer un idioma Unitario Nacional; sin embargo, ambos conceptos están en contra de la Intercomprensión Lingüística Académica la cual es un paradigma "novísimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario